En solidaridad con los estudiantes del Québec

Los miembros del Colectivo de los Movimientos Sociales, Amigos de la CELAC [Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños] y el ALBA-TCP [Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos], Montreal, en su lucha por un mundo de paz basado en la justicia social, apoyan a los estudiantes de todos los niveles de educación que se levantan para oponerse a la degradación y a la privatización gradual de los programas sociales por parte del Gobierno de Quebec que, en la actualidad, ataca el sistema educativo.

A nivel mundial, la lucha de los estudiantes de Quebec es parte de la resistencia de los pueblos que se oponen al neoliberalismo agresivo, ligado al capitalismo salvaje que niega a las comunidades derechos fundamentales reconocidos internacionalmente. Al reclamar el derecho a la educación para todos, nuestro objetivo es el bienestar de todos los miembros de la sociedad. Una población educada tiene las herramientas para mejorar sus condiciones de vida y contribuir al desarrollo social, político y económico del país.

Estamos convencidos que el acceso gratuito a los estudios es posible. Ésta es una opción política que algunos países no han dudado en escoger. Es el caso en Cuba y Venezuela.

Nos oponemos firmemente a los aumentos en las tasas de matrícula que forman parte de la política del Gobierno de Quebec para reducir los costos en los programas sociales relacionados con el bienestar de todos los ciudadanos.

Por lo tanto, los recortes masivos impuestos por el Gobierno de Quebec ilustra las fallas estructurales del modelo neoliberal vinculado al capitalismo, en crisis en el mundo.

En el contexto actual, consideramos oportuno una solución a largo plazo al problema del acceso a la educación.

Debemos preguntarnos qué modelo de sociedad queremos para reemplazar a las medidas neoliberales privilegiadas por el Gobierno de Quebec, quien niega los derechos fundamentales de acceso de todos a los servicios de educación y de salud.

Collectif de mouvements sociaux, amis de   l’ALBA-TCP

collectifquebecoiscelac@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s