AMÉRICA LATINA Y LA NECESIDAD DE CONSTRUIR UN NUEVO ORDEN INTERNACIONAL.

AMÉRICA LATINA Y LA NECESIDAD DE CONSTRUIR UN NUEVO ORDEN INTERNACIONAL.

La Cumbre de la comunidad de América Latina y el Caribe [Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños], celebrada en Cancún, México, en 2010, representó para los países de esta región del mundo un esfuerzo que fue mas allá de los formalismos tradicionales, pues, ésta propuso rescatar hacia el futuro inmediato los lazos profundos sustentados en los elementos históricos, sociales, culturales, económicos y políticos de los pueblos, y miró la necesidad de caminar juntos , de construir , acorde con el momento histórico por el que atraviesa la humanidad, un nuevo sistema de relacionarse, basado sobre el respeto al derecho internacional, el desarrollo en armonía con la naturaleza y la autodeterminación de los pueblos.

Por primera vez en la historia Republicana de las naciones, los jefes de Estados Latino-Americanos y Caribeños, en obediencia a los anhelos de sus pueblos, dejaron de lado sus diferencias y plantearon rescatar el sentido de COMUNIDAD y dar inicio a la creación en diciembre de 2011 en la República Bolivariana de Venezuela a la Comunidad de Estados Latino-Americanos y Caribeños (CELAC) que sea el referente mundial en los foros y las relaciones con otras regiones del mundo de los pueblos que esta organización debe representar.

El nacimiento de un nuevo orden multipolar, crea la necesidad URGENTE de construir nuevos organismos regionales, donde se recupere el sentido de IDENTIDAD y COMUNIDAD.

En la búsqueda de este camino ha llegado el momento histórico para América Latina y el Caribe. Es ahora, recorrido de tantos episodios históricos que nos legó su acumulado de triunfos y fracasos, cuando la región enfrentara el reto de cuestionar la hegemonía de los imperios que durante generaciones la han ocupado de distintas formas. América Latina y el Caribe ya enfrenta el reto de ocupar un lugar pro-activo en la historia futura de la humanidad.

La Comunidad de Estados Latino-Americanos y Caribeños (CELAC) tiene la meta de superar la ineficacia, el voluntarismo, o la instrumentalización de la organización para fines oscuros de legitimación de las agresiones imperiales a los pueblos como fue la ya moribunda Organización de Estados Americanos (OEA). La CELAC debe ser un espacio para la interlocución y equilibrio en las diferencias, para la complementación y la solidaridad entre los pueblos, debe ser un espacio de contra-hegemonía que evite la barbarie de las agresiones a los pueblos por parte de los viejos y nuevos imperios que se abrogaron el derecho internacional de exterminar a pueblos enteros en nombre de la democracia o de los derechos humanos.

La CELAC, es la propuesta de construir relaciones de complementación, de articulación sobre identidades sociales, políticas, económicas y regionales, de crear el espacio de un nuevo equilibrio, donde se planteen otras iniciativas de relacionamientos con los pueblos de los Estados Unidos de Norteamérica, Canadá y otras regiones del mundo.

La CELAC, es el desafío de los nuevos tiempos, por eso, en su declaración de principios recogerá las nuevas iniciativas integracionistas que ya están actuando en la región y que son un ejemplo a seguir, como el grupo de países que conforman la Alianza Bolivariana Para Los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

La ALBA es un Tratado de comercio de los pueblos que ha demostrado que otro mundo es posible, que existen formas de relacionarse y de intercambio justas, que el ser humano y no el lucro debe ser la prioridad, que se puede progresar en armonía con la Pachamama, que hay que darle cabida a la paz a través de la salida política a los conflictos en la región y el mundo.

Los Pueblos de nuestra América en sus organizaciones sociales y políticas, desde Canadá, los Estados Unidos de Norte-América, América Latina Y el Caribe sumamos nuestros esfuerzos y las experiencias acumuladas de todos estos años de luchas contra el modelo espoliador capitalista y de Neoliberalismo, miramos mas allá de la UTOPIA de otro mundo es posible y desde el SUR del mundo hemos comenzado la marcha de construir un mundo mas justo, mas equilibrado, un mundo sin guerras de ocupación, sin agresiones en nombre de los derechos humanos.

Caminamos hacia la verdadera justicia social, hacia la cooperación fraternal de los pueblos, ese es el camino que la CELAC debe marcar en su declaración y en sus acciones futuras.

Y por eso los Movimientos Sociales revitalizan las visiones de “la batalla de Québec 2001” y convocan en Caracas a fines de noviembre el “ENCUENTRO CONTINENTAL DE MOVIMIENTOS SOCIALES QUEBEC EN EL SUR” para acompañar el nacimiento de la CELAC y avanzar la lucha para un nuevo mundo no solamente posible sino imprescindible.

Collectif québécois de la CELAC et d’ALBA-TCP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s