Movimientos Sociales del Continente acuerdan acompañar el nacimiento de la CELAC en Venezuela

Por: Prensa Comité de Ciudadanía Quebec 2001 diez años Después
Fecha de publicación: 29/08/11 en 
Apporea.org

29 de agosto de 2011.- En el marco de la concurrida Jornada Alternatives 2011 – Quebec 10 años Después: Revoluciones antineoliberales en las Américas, realizada, en St-Alphonse de Rodriguez, Lanaudiere, Canadá, del 19 al 21 de agosto 2011, representantes de Movimientos Sociales de las Américas -muchos de ellos   protagonistas de la Batalla Social de Quebec 2001- y destacadas personalidades internacionalistas entre las que destacan James Cockcroft, del Comité de Ciudadanía Quebec 10 años Después; Héctor de la Cueva, del Foro Social Mundial; Leonel González, Coordinador Relaciones Internacionales del Parlamento cubano; Horacio Meguira, de la CTA Argentina; Julián LeBaron, de la Red Mundial por la Paz en México; Daniel del Solar (EE.UU.); Elyzabeth Peredo (Bolivia) y Laura Mora Cabello de Alba, del Movimiento de los Indignados (España), concertaron importantes resoluciones y acuerdos vinculados al impulso de las luchas de los pueblos durante la segunda década del Siglo XXI que recién se inicia.

     La inédita Jornada -impulsada por  el Comité de Ciudadanía Quebec 2001 diez años Después, Alternatives y Base de Paz de Montreal,  junto a la Confederación Sindical Nacional de Canadá CSN- se desarrolló en torno a tres importantes Áreas Temáticas:Medio Oriente, Justicia Social y Climática y Quebec 10 años Después: Revoluciones Antineoliberales en las Américas. Se definió dicha Jornada como un espacio de reflexión, dialogo y balance sobre los avances y luchas de los pueblos de las Américas durante la primera década del Siglo XXI. Se la asumió además como oportuno escenario para vislumbrar nuevos objetivos al servicio de los pueblos de Nuestra América.

     En la referida perspectiva histórica, los Movimientos Sociales de las Américas e internacionalistas reunidos en la Jornada Quebec 2001 diez años Después, acordaron saludar y acompañar el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños – CELACen Isla de Margarita, Venezuela, el próximo 9 de Diciembre de 2011.  así como también convocar para dicha oportunidad y lugar el Encuentro Continental de Movimientos Sociales “Quebec en el Sur”. 

     Este importante acuerdo, junto a la convocatoria a la Jornada Rio + 20 para exaltar el inicio hace 20 años -en Rio de Janeiro, Brasil- de una importante etapa de la movilización de los pueblos por la defensa del Planeta y el medio Ambiente; y también la Convocatoria para celebrar en 2005, en Mar del Plata, Argentina, la década de la derrota del ALCA, conforman lo que definieron como una Hoja de Ruta de los Movimientos Sociales del Continente para el presente lustro. (A Mar del Plata 2015).

     Entre otras importantes conclusiones de la Jornada Alternatives 2011Quebec 2001 diez años Después, se encuentran:

– Constituir el Colectivo de Movimientos Sociales de Québec amigos de la CELAC y ALBA – TCP y hacer presencia en el Encuentro de Movimientos Sociales Quebec en el Sur

– Reconocer el aporte del Presidente Hugo Chávez a Québec 2001 y expresar deseos de pronta recuperación de su salud.

– Expresar solidaridad con el Movimiento por la Paz en México, los estudiantes  en Chile, la Resistencia del pueblo en Honduras, el Movimiento de los Indignados en España y la lucha del pueblo Mapuche.

– Condenar los medios monopólicos engañosos al servicio del Imperialismo y apoyar los Medios Alternativos.

– Sumarse a las voces que reclaman fin al bloqueo contra la República de Cuba y retirarla de la lista estadounidense de llamados países terroristas; también promover la Campaña Mundial de Firmas por la Liberación de los 5 Héroes cubanos.

– Saludar el triunfo de los Pueblos Indígenas al lograr la Declaración de los Derechos Fundamentales de los Pueblos Indígenas ¡por fin! aprobada por parte de la ONU.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s